La esencia del problema 24 febrero, 2016 – Publicado en: Judaísmo, Torá

“Quien destruye una vida judía está considerado como si hubiera destruido a todo un mundo. Y quien salva una vida judía está considerado como si hubiera salvado a todo un mundo”.

En el pensamiento judío, esta elaboración no sirve como meramente una verdad ética teórica, sino como una directiva práctica. Nuestra herencia tiene un rico tesoro de leyes y valores, pero cuando su aplicación amenaza la vida humana su práctica se ve temporalmente suspendida.

Los-ojos-sobre-la-tierra.WebEste concepto ha resonado dentro de la conciencia del mundo en general: la protección de la vida humana ha sido aceptada como la razón fundamental de la existencia de los gobiernos. Como proclama la constitución de los Estados Unidos, el primerísimo propósito de un gobierno es proveerles «vida» a sus ciudadanos.

Para aplicar este concepto a la situación presente de Éretz Israel (la Tierra de Israel): si bien han pasado casi treinta años desde la Guerra de los Seis Días, y a pesar de los esfuerzos de todas las grandes potencias, no hay ninguna señal inmediata de paz. Ahora bien, si alguien quiere dejar de luchar por mantenerse a flote y hacer un progreso real, debe centrarse primero en lo más importante, identiἀcar cuál es su preocupación fundamental y hacerla el centro de su argumento.

 

Ud podrá encontrar en nuestra página web: www.bneisholem.com.ar