La comprension del entierro y la cremacion 3 febrero, 2016 – Publicado en: cremacion, Judaísmo, Mística judía

La cremación no es un concepto nuevo. Muchas sociedades antiguas quemaban los cuerpos. Se ha encontrado millares de restos cremados en sitios arqueológicos americanos, australianos, escandinavos, tibetanos y griegos y romanos antiguos, y más tarde la práctica se difundió también a Europa Occidental.

Religiones orientales como el hinduismo, el jainismo y el budismo suelen requerir esta práctica y en la mayoría de los casos la efectúan desde hace miles de años.

Si bien la cremación era muy conocida en el mundo pagano (politeísta) de la Antigüedad, nunca fue universal. La ley y la tradición judías siempre han prohibido la cremación. También lo hace el islam, la Iglesia Ortodoxa Oriental, muchos grupos evangélicos y otras agrupaciones cristianas. La Iglesia Católica prohibió la cremación durante más de mil quinientos años, prácticamente eliminándola de las tierras cristianas.

Cremacion-o-entierro.-WebBásicamente, dondequiera que fuera el monoteísmo desaparecía la cremación. Si se estudia geográἀcamente el porcentaje de cremaciones practicado hoy y a lo largo de la historia, lo que aparece —increíblemente— es un ἀel mapa de fe monoteísta. La cremación es mucho más común en regiones y culturas politeístas, secularizadas y «poscristianas». La cremación da cuenta de más del 90 por ciento de as elecciones funerarias en Japón y la India, y más del 70 por ciento en las fuertemente secularizadas Suiza y Gran Bretaña. En partes del mundo habitadas por judíos, musulmanes y cristianos ortodoxos (así como otras denominaciones cristianas), por ejemplo, los índices de cremación son mucho menores.

 

Ud podrá encontrar en nuestra página web: www.bneisholem.com.ar